Noticias

23.Oct.2012 / 04:53 pm / Haga un comentario

Presentan cronograma de trabajo con miras a las elecciones regionales previstas para el 16 de diciembre

El director de la Escuela de Testigos Electorales del PSUV, Pedro Carreño, se reunió con los directores estadales de dicha escuela a fin de evaluar el desempeño de los testigos electorales que participaron en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y además presentar el cronograma de trabajo con miras a las elecciones regionales previstas para el 16 de diciembre.

Carreño refirió que los diversos directores presentaron un informe donde expusieron los aspectos relevantes y algunas situaciones que se presentaron en el desarrollo de las elecciones presidenciales,  a fin de subsanarlas en las elecciones regionales.

A partir de la semana que viene, los diversos estados del país retomarán la formación y capacitación de los testigos electorales del PSUV sobre la base de dos documentos; el primero el Reglamento General de la ley Orgánica de Procesos Electorales y  el segundo, la guía de verificación de testigos electorales.

Dicho reglamento establece que los testigos electorales deben estar presentes en cuatro actos electorales, el acto de instalación de la mesa, el acto de constitución de la mesa el día de las elecciones, el acto de votación y el acto de escrutinio.

Explicó que de acuerdo al cronograma está prevista para el 26 de noviembre la acreditación de los testigos electorales, el acto de instalación de las mesas electorales es el 14 de diciembre a las 8 de la mañana y el acto de constitución de las mesas es el 16 a las 5 de la mañana.

Indicó que escuchó a los 24 directores de la escuela de testigos electorales y “vamos a presentar algunas estrategias para optimizar el desempeño de nuestros testigos electorales”.

Agregó que el CNE informó  que no hay modificación de la reglamentación electoral por lo que el reglamento general  que pusieron en práctica del 7 de junio del año 2012 va a regir igual.

Para las elecciones  regionales del 16 de diciembre -acotó- vamos a tener en el país 13 mil 683 centros de votación y 39 mil 20 mesas de votación, son 117 mil 60 testigos electorales.

Es conveniente que todo el partido se aboque a la movilización de los testigos electorales, nuestra escuela debe recibir el apoyo a nivel regional, municipal, parroquial  para esta fase de capacitación.

Cuentas claras

Negó que las gobernaciones financien la Escuela de Testigos Electorales, “quien habla es el presidente de la comisión Permanente de contraloría  y debo velar por la transparencia y la integridad de los fondos públicos. Si alguien tiene fuentes de financiamiento es el PSUV y el Comando de Campaña Carabobo, nosotros tenemos nuestras cuentas claras”.

Tenemos una directora de finanzas que es Yelitza Santaella, nuestros comandos de campaña a nivel  estadal, municipal y parroquial tienen un jefe de finanzas y existe una estructura logística.”Los medios de comunicación son testigos de las veces que hacemos recolección del día de salario. No tenemos recolectores así  como la oposición tenía un autobús con una serie de colectores que iban a matraquear a empresarios”.

Pedro Carreño aseguró que para dinamizar el trabajo de los testigos electorales se dictarán unos cursos para formadores de testigos el 27 de octubre de manera  simultánea en los diversos estados del país donde participarán los directores parroquiales de la escuela.

La escuela de testigos está constituida por el director y tres instructores, uno que se encarga de la asignatura política ideológica y filosófica, otro  del ámbito electoral y otro del ámbito legislativo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.